UA-108517639-1

¿Qué es una corrección técnica?

 

Cuando se opera en los mercados es esencial por supuesto saber identificar las tendencias, pero igualmente los distintos movimientos que siguen la cotización de los pares de divisas, o distintos activos accesibles desde los CFD. Entre los movimientos más importantes que deben conocerse está la corrección técnica.

 

Las Ondas Correctivas

 

Las ondas correctivas o correcciones, son movimientos en dirección opuesta a la tendencia principal. Estos movimientos son más lentos, menos agresivos y con menor alcance que los impulsos. Normalmente se conocen como periodos de consolidación y, al contrario que las ondas de impulso, en las ondas correctivas encontraremos velas alcistas y bajistas, siendo la gran mayoría de tamaño pequeño o medio.

 

Una onda correctiva en una tendencia alcista se caracteriza por ser un movimiento a la baja, o incluso lateral. A su vez, una corrección en una tendencia bajista se formará con un movimiento al alza o lateral.

 

 

Como ya sabemos, los movimientos de los precios no suelen ser en línea recta, sino que vienen formados por impulsos y retrocesos o correcciones, es decir, en las tendencias hay movimientos del precio en la dirección contraria a la tendencia actual.

 

Herramientas como las Ondas de Elliott o los Retrocesos de Fibonacci intentan predecir estos movimientos del precio para así poder sacar beneficio de ellos, pero no son las únicas herramientas que podemos utilizar para sacar tajada de estos movimientos del precio.

 

Una de las herramientas más simples y más eficaces en el mundo del trading son las medias móviles, a través de ellas también podemos aprovecharnos de estas correcciones en el precio para sacar beneficio con una sencilla estrategia.

 

¿Cómo puedes operar en las correcciones?

 

En todos los casos puede suponer una oportunidad de negocio en función de la estrategia que se emplee en cada momento.

 

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que las correcciones son necesarias para que el precio del activo vuelva a subir más allá de otros planteamientos técnicos y puede que hasta fundamentales. Además, es un efecto más o menos lógico como consecuencia de las subidas previamente generadas en los mercados financieros.

 

En cualquier caso, un escenario de correcciones es algo con lo que deberás convivir en tus relaciones con los mercados financieros.

 

Claves para operar en correcciones

 

  • Las ondas de impulso son movimientos fuertes y rápidos que dictan la dirección de la tendencia
  • Las correcciones siempre van a ser más cortas y lentas que los impulsos
  • Siempre opera a favor de las ondas de impulso.
  • Debes esperar a la finalización de las correcciones con la rotura de la acelerada de contratendencia.
  • Mientras mayores sean las subidas, más pronunciadas serán las correcciones, guardando una proporción casi matemática. Este factor debes tenerlo en cuenta para cualificar cuál es la operación que te conviene realizar a partir de estos momentos.
  • Las correcciones te darán un nivel de precios para que puedas entrar de nuevo en un valor. Es una oportunidad que te proporcionarán los mercados financieros para integrarte en sus posiciones.
  • Normalmente a las pocas sesiones de generarse estos recortes se recuperarán los precios originales.

 

La corrección es una figura muy beneficiosa para los traders y que no requiere de especiales conocimientos como por otra parte ocurre con  otra serie de movimientos más complejos. No en vano, es mucho lo que puedes ganar y más bien poco perder.

 

Si te ha gustado este artículo, échale un vistazo al resto de nuestras publicaciones y pestañas de la web y suscríbete a nuestra Newsletter para recibirlas directamente en tu correo electrónico. Además recibirás gratis, el mejor libro sobre el Análisis Técnico. Gracias por hacerlo y bienvenido a nuestra gran familia.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete gratis y recibirás en tu correo artículos y consejos sobre Bolsa y Trading.

Política de privacidad

¡Te has suscrito correctamente!

Share This

¡Comparte!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!