UA-108517639-1

Por PACO PÉREZ,     

  1. FALTA DE FORMACIÓN: Dada la rapidez con la que uno puede operar, gracias a los brókers y  a sus facilidades para operar en mercados muy complejos, esto hace que muchísimos inversores se crean que esta profesión se aprende con curso de un fin de semana o leyendo como autodidactas varios libros del sector. Como cualquier profesión tiene un largo recorrido hasta que comenzamos a ver la luz, y la formación profesional unido al reciclaje continuo te darán con el paso de algunos años tu distintivo de profesional. Aunque siempre deberás ir mejorando y superándote como cualquier profesión.

 

  1. PLAN DE TRADING: Debido a esa falta de formación profesional, la mayoría navega por los mercados sin ninguna estrategia establecida, no es fiel o sistemático a las pautas establecidas cuando tiene una estrategia y va cogiendo el primer viento que sopla por los mecanismos de información actuales.

 

  1. PSICOLOGÍA: Nuestra fortaleza mental es clave a la hora de sobrevivir en el largo plazo, el control de las emociones o aprender que ningún sistema de inversión tiene el Santo Grial, son algunas premisas  para intentar dominar las rachas buenas o  malas, que es uno de los ejes principales de cualquier estrategia rentable.

 

  1. CONTROL DE RIESGO: Es uno de los principales pilares de cualquier sistema rentable, sin saber ejecutar la gestión de capital será imposible sobrevivir en el tiempo. Un sistema de trading regular con una perfecta gestión puede ser rentable en el medio plazo, por el contrario un espectacular sistema de  inversión enlazado a una pésima gestión de nuestro capital, será desplumado en poco tiempo.

 

  1. APALANCAMIENTO: Esta herramienta para invertir que usada por inversores conservadores puede llegar a ser muy rentable, para otros suele ser una herramienta de destrucción masiva. El apalancamiento unido a la ambición y codicia suele ser lo más parecido a la ruleta rusa, claro está con un final ya conocido por todos.

 

  1. CODICIA Y AMBICIÓN: Una vez pasado  el periodo de formación y el ciclo de adaptabilidad a la operativa real, los inversores vuelven a caer en otra trampa, la genética (ambición y codicia). Tras periodos lógicos de aciertos con un buen sistema de operativa, comenzamos a creer que somos el mesías de este oficio o que hemos nacido para la bolsa; rápidamente el intento de duplicar cuentas en poco tiempo hace que cuando venga la mala racha (que siempre aparece) nos coja muy apalancados por el efecto genético antes mencionado y la derrota sea aun más dolorosa pues se llevara los beneficios del último ciclo y parte de tus ahorros.

 

  1. IMPACIENCIA: La falta de paciencia hace que estemos en continuo estrés en las pantallas, nos adelantemos a las operaciones, se nos olviden a veces los stops o simplemente nos haga  tener la obligación de operar todos los días. Mi modesta opinión dice que no debe ser obligatorio operar todos los días y después de alguna mala racha hay que parar varios días o semanas y analizar donde estamos fallando en la operativa.

 

Por último para estar en esta profesión muchos años, debemos ser fieles a nuestro sistema de trading, aprender a gestionar nuestra cuenta como el pilar más importante de tu estructura financiera y controlar tus emociones diarias en las pantallas.

 

Advertencia Legal

Nada de estos artículos deben de interpretarse como asesoramiento de inversión. Ni el autor ni la publicación asumen ninguna responsabilidad por las inversiones, ganancias o pérdidas incurridas como resultado de esta información. Trading y Sistemas es un portal web de información y formación financiera y como tal no tiene obligación de estar inscrita en la CNMV. Los CFD son un producto difícil de entender y la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito. La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia.  Trading y Sistemas  o cualquier persona o empresa relacionada con este proyecto, no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web, incluyendo nuestras publicaciones, webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. Trading y Sistemas no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada, declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios. El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Share This

¡Comparte!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!