UA-108517639-1

Simplemente no es una frase que tenga que recordarse o pensarse, sino que es un concepto que se aplica y ya está.

 

Desgraciadamente la mayoría de inversores principiantes no está en eso. Lo que quieren es adivinar cada pequeño tramo de movimiento y ya no seguir ni tendencias intradía, sino coger movimientos de 2, 3, 5 o 10 puntos en cada operación e intentar sacarse un jornal diario.

 

Es lo que le venden y los que se inician no tienen la capacidad de darse cuenta que le están vendiendo humo y ese no es el camino a seguir. Sin duda la industria del trading tiene motivos para estar contenta, ya que cada vez el espacio temporal de las inversiones es menor.

 

Muchos traders dicen siempre que la tendencia es su amiga, pero en nuestra experiencia, muchos de ellos terminan por comprar o vender en contra de la tendencia. Nosotros, en Trading y Sistemas, siempre enseñamos la importancia de comprar o vender a favor de la tendencia. 

 

La tendencia en su definición más simple es una secuencia de bajos menores y altos menores cuando es bajista, y una secuencia de altos mayores y bajos mayores cuando es alcista.

 

Es importante entender que la tendencia se relaciona con el marco de tiempo. En gráficos mayores, la tendencia es fácil de identificar y es más confiable porque hay menos oscilaciones. Para que penséis esta idea, vamos a suponer que utilizamos diferentes marcos de tiempo para analizar.

En un año:                            

  • Un gráfico mensual tiene 12 barras mensuales.
  • Un gráfico semanal tiene 52 barras semanales.
  • Un gráfico diario tiene unas 260 barras diarias.
  • Un gráfico de 4 horas tiene 1460 barras de 4 horas.
  • Un gráfico de 1 hora tiene 8760 barras de 1 hora.
  • Un gráfico de 15 minutos tiene más de 35000 barras de 15 minutos.

 

Como es obvio, cuanto más alto sea el número de barras, más peligrosa puede ser la operación y más difícil de capturar la tendencia.

 

“The trend is your Friend”, dicen los anglosajones. Una frase que, desde luego, ha resistido la prueba del tiempo y que mantiene una importancia fundamental en todos los planes de acción en el trading, en estrategias de inversión y diversificación.

 

La forma de ganar dinero en bolsa es coger tendencia, subirte al precio, al alza o a la baja, pero en la dirección correcta. La tendencia puede ser a corto, a medio o a largo plazo y debemos subirnos a aquella que se ajuste al plazo de nuestra inversión.

 

Cuando crees haber detectado una tendencia te da igual que el precio esté avanzando en forma de dientes de sierra, o que de repente quede atrapado en un rango, porque la dirección de la tendencia principal será la que te determine el sentido en el que abrirás las operaciones.

 

  • Estadísticamente los rangos se superan en su mayoría en la dirección de la tendencia.
  • Estadísticamente entrar en un recorte de la tendencia dominante te ofrece mucha más probabilidad de que el precio reanude “el camino que quiere seguir”, y que por tanto tu stop no salte.
  • Toda operativa contra tendencia supone renunciar a un % de probabilidades de ganar cada trade.
  • Desde luego que se pueden ganar muchos trades, desde luego que habrá traders que trabajen bien también contra tendencia, pero estadísticamente parten en desventaja.
  • Si el trading ya es difícil de por sí, plantearse partir con desventaja conscientemente es toda una temeridad.

 

 

En Resumen

  • Existen muchas ventajas a la hora de operar siguiendo los principios del trading de tendencia y muchos operadores expertos las siguen.
  • Es importante buscar y encontrar activos cuyos gráficos muestren tendencias claras y marcadas.
  • Es necesario aplicar filtros de operativa que nos permitan seguir la dirección del mercado (por ej. medias móviles)
  • Gracias a dichos filtros, tomaremos solo aquellas posiciones en la misma dirección de la acción de los precios
  • El trading no es cuestión de adivinar, ni acertar ni pronosticar nada, es cuestión de tener un método que tenga esperanza matemática positiva y seguirlo con disciplina y una estricta gestión del riesgo.
  • Ese es el verdadero secreto para ganar en los mercados y no un indicador mágico o un sistema infalible que acertará cada operación ganadora.
  • Limitar el número de operaciones por día, de forma que la propia limitación obligue a elegir mejor.
  • Establecerse como objetivo único abrir operaciones a favor de la tendencia, independientemente del resultado monetario.

 

Si te ha gustado este artículo, échale un vistazo al resto de nuestras publicaciones y pestañas de la web y suscríbete a nuestra Newsletter para recibirlas directamente en tu correo electrónico. Además recibirás gratis, el mejor libro sobre el Análisis Técnico. Gracias por hacerlo y bienvenido a nuestra gran familia.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete gratis y recibirás en tu correo artículos y consejos sobre Bolsa y Trading.

¡Te has suscrito correctamente!

Share This

¡Comparte!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!