UA-108517639-1

El gran problema que tienen la mayoría de los traders es que no tienen claro nada. No tienen claro su sistema de trading y andan cambiándolo continuamente, no tienen claro cómo formarse y con quién, no tienen claro que es lo que quieren conseguir especulando, y así podríamos seguir…

Definir Objetivos en el Trading es el primer paso para conseguirlo. Si no tenemos claro hacia dónde vamos, es seguro que acabemos donde no queríamos estar. El objetivo principal es que los propósitos se conviertan en hábitos.

Las metas tienen que ser pocas y específicas, de manera que puedan ser medibles y alcanzables.

Por naturaleza, todos buscamos conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. En la búsqueda de la independencia financiera, a esto se le llama dinero fácil, y es peligroso, muy peligroso.

Empezaremos por lo más importante: el dinero fácil no existe. Si así fuera, todo el mundo lo conseguiría y sabemos que esto no sucede.

Cuando ya dominas un tema, cuando ya has pagado el precio en tiempo, dinero y esfuerzo por aprender, entonces sí que podrás ganar dinero en ciertas situaciones concretas. Con formación y entrenamiento, detectarás oportunidades y las aprovecharás, pero no de buenas a primeras cuando te inicias.

Concéntrate en aprender, ganar dinero vendrá después. Alégrate con triunfos económicos pequeños en lugar de frustrarte porque no estás ganando cientos de euros. Cada cosa a su tiempo.

Seamos realistas, todo lleva a su tiempo. Así que date tiempo a ti mismo. Conténtate con menos y llegarás a más.

Con esto no te estamos diciendo que te conformes, sino que los grandes logros no son fáciles. Divide tu gran objetivo en metas de corto alcance y alégrate de cada triunfo.

 

LA MEJOR INVERSIÓN SERÁ TU FORMACIÓN

La lectura nos mantiene bien informados y siempre nos enseña conceptos nuevos y eficaces.  Y no sólo eso, en ocasiones te ayudará a construir una base sólida en los principios del trading, evitando así el riesgo de seguir a la multitud.

Entiende que el trader no nace, se hace. Que nadie es mejor que nadie, pero igual sí que hay algunos que se han preparado mejor que otros.

Si decides emprender el camino del trading, asume que es necesario que inviertas en ti mismo para tener los conocimientos necesarios para enfrentarte a los mercados con ciertas garantías de éxito.

Haz un curso de gente que te inspire confianza (el que sea y de quien sea), estudia, lee libros, artículos…no tengas miedo ni reparo en pedir ayuda o consejo o en guiarte por otras personas. No hay ninguna actividad, empresa o habilidad que se consiga en poco tiempo. Nadie se convierte en un buen músico, en un buen cocinero, en un buen deportista, etc., a las primeras de cambio. El entrenamiento es básico para hacernos mejores traders.

Oblígate a esforzarte, a trabajar mucho más,  a ser más responsable y disciplinado, pero no te mortifiques por tus fallos ni pienses jamás que no vas a poder conseguirlo. Sé valiente para reconocer tus errores y corregirlos, pero también créete que cuando haces las cosas bien lograras buenos resultados.

 

CONTROLA EL RIESGO

Esto es fundamental. En trading es casi más importante gestionar el riesgo de manera correcta que ejecutar de forma adecuada un sistema. Controlando el riesgo conseguirás reducir las pérdidas y aumentar el porcentaje de ganancias.

 

APLICA LA REGLA DEL 1%

Operes de la manera que operes, con el sistema que más te gusta o como te sientas más cómodo, aplica siempre la regla del 1% en cada operación que hagas. Nunca inviertas en una operación más del 1% de tu capital.

Estamos prácticamente seguros que si revisas tu cuenta, tendrás varias operaciones con pérdidas superiores al 1%. Esas son las pérdidas que más lastran tu cuenta. Si aplicas la regla de no invertir más del 1% por operación, tu cuenta tendrá un aspecto mucho más saludable.

 

APRENDE A GANAR Y ACEPTA PERDER

Entiende por fin que el trading es un negocio, una actividad, una profesión, en la que se convive con el riesgo, con la incertidumbre, pero si nuestra estrategia y nuestro sistema es ganador, acabaremos venciendo. Gana o pierde, pero aprende siempre de cada operación.

Y por supuesto, no pospongas nunca demasiado tiempo tu entrada al mercado en real. Simula en demo el tiempo necesario para dominar la plataforma y tu sistema, pero nunca experimentarás todas las sensaciones ni sabrás cuál es tu potencial hasta que no metas órdenes al mercado con dinero real.

Es muy importante que al principio operes con mini contratos o micro contratos, con muy poco apalancamiento pero con operaciones en las que al ser en real, te supondrán implicarte del todo. Busca un buen bróker  que tenga ese tipo de productos y que te permita operar dividiendo los contratos. Solamente así podrás aprender.

 

NUNCA OPERES PARA PROMEDIAR

Si una operación sale mal no pasa nada, se asumen las pérdidas y a por otra. Si aplicas la regla del 1% el peor escenario no es tan negativo.

 

OPERA A FAVOR DE LA TENDENCIA

Determina la tendencia del mercado y opera a favor de ella. Existen varias maneras válidas de determinar la tendencia del mercado. Una vez la tengas clara, abre tus operaciones siempre a favor de la tendencia. Puede parecer un mito o frase hecha, pero los números seguro que mejorarán.

Tienes que adaptar tu operativa a los movimientos del mercado, tanto alcistas como bajistas. Sólo aprovechando la tendencia actual podrás recoger beneficios.

 

NO OPERES NINGÚN PRODUCTO QUE NO ENTIENDAS

Puede parecer una locura pero lo vemos constantemente: traders que operan Forex o CFDs e incluso Futuros, y no saben su funcionamiento. Esto no puede ser bajo ningún concepto; de la misma manera que no coges un coche sin saber conducir, no operes nunca sin entender el producto en el que inviertes.

 

TEN UN PLAN DE TRADING Y SÍGUELO A RAJATABLA

Será tu mapa, tu hoja de ruta, tu guía. Te servirá para no improvisar frente a los mercados y para controlarte. Adáptalo a tu forma de ser, a tus características personales, a tu tiempo, a tu dinero y déjalo respirar, no lo modifiques sin permitirte dejarlo crecer y desarrollarse.

Tienes que respetar tus propias normas, ¿si no respetas tu plan de trading para qué lo tienes? No tiene ningún sentido. Sin plan de trading no hay camino y si se tiene y no se respeta tampoco.

 

APRENDE A ASUMIR LOS ÉXITOS Y LOS FRACASOS

En cada operación asumes un riesgo distinto, que siempre debe estar calculado. No te dejes llevar por la euforia de una operación ganadora; gestiona tus emociones e invierte con cabeza. Manteniendo una actitud psicológica estable, tomarás mejores decisiones y obtendrás mayores beneficios.

 

RESPETA SIEMPRE TU STOP LOSS

Regla sagrada y quizás junto con la regla del 1%, la más importante. El stop loss se tiene que respetar sí o sí, no hay alternativa. Si no respetamos el stop loss todo deja de tener sentido, nuestros cálculos de gestión monetaria, nuestra planificación, etc.

 

CONCLUSIÓN

Definir los objetivos en el Trading nos mantiene alineados con lo que queremos conseguir. Todos los días se puede comprobar como la mayoría de las personas no tienen objetivos, están sumidos en vidas que no les gustan, pero es que no saben lo que quieren.

Si tenemos unos objetivos claros y definidos, tendrás un aliciente cada día. Sabrás lo que quieres conseguir, cómo hacerlo, y tener unas metas con unos plazos establecidos. A veces esos plazos no se cumplen y otras te sorprenderá hasta dónde has llegado.

Los propósitos no valen solamente con escribirlos o visualizarlos (que también es importante hacerlo, claro), sino que luego hay que comprometerse y obligarse a cumplirlos. La fuerza del pensamiento y de las decisiones se materializa en las acciones

¿Por qué no te atreves tú también a escribir y llevar a cabo tus propósitos para el trading en este año y no demorarlo más?

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete gratis y recibirás en tu correo artículos y consejos sobre Bolsa y Trading.

¡Te has suscrito correctamente!

Share This

¡Comparte!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!